El tecnólogo médico es el profesional de la salud que se caracteriza por ser autónomo en su área de competencia, que posee una sólida formación integral y principios éticos, espíritu crítico, científico y de servicio; con capacidad de participar en equipos multidisciplinarios de salud, desarrollando actividades de fomento, prevención, recuperación y rehabilitación, y que contribuye así a dar respuesta eficiente a las necesidades de salud de la sociedad.
Estos profesionales egresan con una de las siguientes menciones: Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional; Radiología y Física Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Otorrinolaringología; u Oftalmología y Optometría.
Estos profesionales egresan con una de las siguientes menciones: Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional; Radiología y Física Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Otorrinolaringología; u Oftalmología y Optometría.
1) Rol asistencial
Es una función que desempeña el tecnológo médico en un servicio de salud estatal, municipalizado o privado, aportando sus conocimientos científicos y tecnológicos en el montaje, ejecución, supervisión y control de técnicas que son de importancia en el diagnóstico y tratamiento del paciente, para prevenir, matener y/o recuperar la salud a nivel individual y colectivo en el área de su especialidad. En laboratorio clínico, banco de sangre y radiología se desempeña además en servicio de urgencia.
2) Rol de investigación
El tecnológo médico participa en trabajos de investigación en ciencias básicas o aplicadas en calidad de autor, coautor, colaborador técnico o asesor. Publica sus estudios en revistas nacionales o extranjeras. Dirige o asesora a tesistas. Organiza y participa en congresos, jornadas o seminarios, nacionales o internacionales.
3) Rol en extensión
El tecnólogo médico planifica y/o participa en campañas de prevención y educación para la salud a nivel poblacional, como así mismo en la pesquisa de enfermedades y afecciones contempladas en los programas de salud.
4) Rol docente
En el ámbito universitario, el tecnológo médico participa en las actividades docentes de pre y post grado de todas las escuelas de la salud como profesor, coordinador, director o instructor de las asignaturas en ciencias básicas, aplicadas y profesionales. En los servicios de salud, participa en la capacitación de profesionales, colabora en la formación profesional de alumnos, en práctica asistencial e internado, integra comités de capacitación tanto en los servicios de salud como en el área municipalizada.
5) Rol administrativo
El tecnólogo médico tiene a su cargo la organización, coordinación y dirección del trabajo realizado en los servicios que se desempeña. Además es de su competencia la supervisión del personal a su cargo, como también es responsable de la dotación de recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento de su servicio, de la provisión de insumos y mantención de equipos e instrumental. En el área privada, el decreto supremo 170/77, reconoce su competencia para ejercer como director técnico de los laboratorios clínicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario